lunes, 21 de septiembre de 2015

RESUMEN ARGUMENTATIVO COBIT

Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT, en inglés: Control Objectives for Information and related Technology) es una guía de mejores prácticas presentado como framework, dirigida al control y supervisión de tecnología de la información (TI). Mantenido por ISACA (en inglés: Information Systems Audit and Control Association) y el IT GI (en inglés: IT Governance Institute), tiene una serie de recursos que pueden servir de modelo de referencia para la gestión de TI, incluyendo un resumen ejecutivo, un framework, objetivos de control, mapas de auditoría, herramientas para su implementación y principalmente, una guía de técnicas de gestión.

Numero de ediciones:

La primera edición fue publicada en 1996; la segunda edición en 1998; la tercera edición en 2000 (la edición on-line estuvo disponible en 2003); y la cuarta edición en diciembre de 2005, y la versión 4.1 está disponible desde mayo de 2007. Isaca lanzó el 10 de abril de 2012 la nueva edición de este marco de referencia. COBIT 5.

COBIT 4.1

En su cuarta edición, COBIT tiene 34 procesos que cubren 210 objetivos de control (específicos o detallados) clasificados en cuatro dominios:
  1. Planificación y Organización (Plan and Organize))
  2. Adquisición e Implantacion (Acquire and Implement)
  3. Entrega y Soporte (Deliver and Support)
  4. Supervisión y Evaluación (Monitor and Evaluate)

COBIT 5

COBIT 5 es la última edición del framework mundialmente aceptado, el cual proporciona una visión empresarial del Gobierno de TI que tiene a la tecnología y a la información como protagonistas en la creación de valor para las empresas.
COBIT 5 se basa en COBIT 4.1, y a su vez lo amplía mediante la integración de otros importantes marcos y normas como Val IT y Risk IT, Information Technology Infrastructure Library (ITIL ®) y las normas ISO relacionadas en esta norma.
COBIT 5 ayuda a empresas de todos los tamaños a:
  • Optimizar los servicios el coste de las TI y la tecnología
  • Apoyar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos contractuales y las políticas
  • Gestión de nuevas tecnologías de información

 Los cinco principios de COBIT 5:
1.Satisfacer las necesidades de los interesados
2.Cubrir la empresa de extremo a extremo
3.Aplicar un solo marco integrado
4.Habilitar un enfoque Holístico
5.Separar Gobierno de Administración


En conclusión el COBIT es una herramienta que permite ser aplicado a diferentes tipos y tamaños de organizaciones, la cual ha venido evolucionando de acuerdo a las necesidades del mundo actual, adaptándose a las nuevas tecnologías y a los requerimientos de las empresas
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario